Creación de un VHOST en Windows y XAMPP

Un VHOST o virtual host, es un apuntador interno que tendremos en nuestro computador a alguna aplicación web nuestra bajo un dominio o nombre que deseemos establecerle. Es decir si tenemos un proyecto en una carpeta dentro de XAMPP C:/xampp/htdocs/my-proyecto y su respectiva dirección local http://localhost/my-proyecto podremos facilmente crear un dominio ficticio dentro de nuestra máquina a dicho proyecto por ejemplo www.my-proyecto.com (esto solo será accesible desde nuestra máquina). En este sencillo post mostraré un pequeño tutorial de como crear un Virtual Host (VHost) en Windows y un servidor Apache como XAMPP. Como prerequisito entonces tendremos que tener instalado XAMPP (el link es este ).

  1. Ubicar la carpeta C:\Windows\System32\Drivers\etc
  2. Abrir el archivo hosts con un editor de texto.
  3. Añadir la siguiente linea al final del archivo
1
127.0.0.1       www.my-proyecto.com

La url www.my-proyecto.com puede ser cambiada por el nombre que se desee, e incluso es posible tener varios subdominios, por ejemplo testing.my-proyecto-com, production.my-proyecto.com, etc etc y la dirección 127.0.0.1 nunca cambia a menos que tu hayas cambiado la configuración de hosts de windows. Hecho lo anterior entonces debemos abrir XAMPP y se mostrara la consola inicial: xampp En esta consola haremos click sobre el boton config de la fila correspondiente al Apache y seleccionaremos el archivo httdp.conf, hecho esto se nos abrirá una documento de texto. Iremos hasta el final del documento.

#El signo de numeral permite ingresar comentarios

1
2
3
4
<VirtualHost *:80>
DocumentRoot /xampp/htdocs/my-proyecto
ServerName www.my-proyecto.com
</VirtualHost>

Note que el puerto 80 representa el puerto donde el apache se encuentra corriendo, si usted esta usando otro puerto debe cambiarlo en la segunda linea. El DocumentRoot indica la ruta física en el disco donde se encuentra el proyecto, y finalmente el server name debe apuntar a la dirección local que creamos en nuestro archivo hosts de windows. Espero que sea de utilidad.

Copyrights © 2018 Sebastian Gomez. All Rights Reserved.

Sobre mí

sebastianMi nombre es Sebastián Gómez, soy ingeniero de sistemas e Informática y Magister en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente trabajo en Globant como Web UI Developer con énfasis en aplicaciones híbridas y cross compiladas. Soy el organizador del Google Developers Group de Medellín, así que contactame si quieres dar alguna charla o participar actuamente de esta comunidad.

He participado en una Startup Colombiana llamada SponzorMe al lado de Carlos Rojas y fuí participante de Startup Chile a pesar de no haber continuado con esta startup me apasiona el emprendimiento y me gusta aconsejar y ayudar startups como mentor técnico. También he trabajado en empresas Americanas como StudioHyperset en Estados Unidos y para Measured Medium. Mi interés y mi experiencia es el desarrollo de web y móvil full stack como Front-end con Javascript. Me apasiona desarrollar software, escribir código y enseñar lo que aprendo día a día.

También he trabajado como profesor en diferentes universidades en Medellín Colombia, con tematicas relacionadas con la Inteligencia Artificial, Bases de datos, programación orientada a objetos, minería de datos, desarrollo de software, desarrollo móvil y desarrollo web.

Me encanta escribir código rápido y prototipar de una manera accelerada si quieres ver que hago día a día puedes darle un vistazo a mi codepen:  https://codepen.io/seagomezar/.

Todos los días trato de crear o participar en proyectos, la mayoría open source, así que puede chequear mi GitHub:  https://github.com/seagomezar.

Mi áreas de investigación académica son: Ingeniería de software, Ingeniería de requisitos, procesamiento del lenguaje natural, Ontologías, Bases De Datos,  Machine Learning, Seguimiento de trayectorias y Modelamiento matemático de formaciones.

Estas son algunas de mis publicaciones académicas mas recientes: